El presente curso aporta elementos de formación fundamental para la comprensión del mandato de la policía moderna, que no es otro que proteger los Derechos Humanos, defender las libertades fundamentales y garantizar la seguridad ciudadana en una sociedad democrática mediante políticas y prácticas que sean lícitas, humanitarias y disciplinarias.
Es una premisa reconocida universalmente que el respeto a los Derechos Humanos, además de ser un imperativo legal y ético, mejora la eficacia de los organismos de seguridad y de la relación de éstos con la comunidad.
El conocimiento de los Derechos Humanos y su puesta en práctica como marco normativo hace que los funcionarios y funcionarias sean capaces de reconocerse como personas sujetas de derecho y, por ende, asumir la responsabilidad de participar activamente en la reivindicación de sus derechos y la protección de los derechos de la ciudadanía.
Ideas Fuerzas del curso básico en derechos humanos y función policial:
a) Las funcionarias y los funcionarios de la Policía son servidores públicos y sus actitudes cívicas deben reflejar dignidad y producir reconocimiento social.
b) La policía es civil y su formación debe ser civil. No se entrena para la guerra ni se puede ver a la sociedad o a sus miembros como el enemigo.
c) Las funcionarias y los funcionarios de la Policía deben conocer sus derechos y los de la población en general para poder promoverlos.
d) Las funcionarias y los funcionarios de la Policía tienen la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos de todas las personas sin discriminaciones.
Datos generales del curso:
Duración del curso: Cinco (05) semanas consecutivas a partir del 01 de abril de 2023.
Modalidad: 100% online con la guía de facilitadores del Consejo General de Policía.
Acceso a los módulos: Se abrirán dos (02) módulos cada semana, hasta completar los 10 módulos del curso. El participante debe esperar a que sean abiertos los módulos subsiguientes para continuar avanzando.



